CÓMO DARLE LA VUELTA A QUORA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO WEB EN TU BLOG

Conoce Quora para mejorar tu tráfico web


¿Conoces Quora? Es una red social que no lleva mucho funcionando en España, tan solo desde el 2016. Su creador es Adam D’angelo, antiguo programador en Facebook y amigo de Marck Zuckerberg. Un día decidió irse de la empresa y formar la suya propia, con el objetivo de difundir conocimiento por la red, haciendo competencia a Wikipedia. De esta forma, los usuarios realizan preguntas y son el resto de usuarios los que responden.

Hoy en día, se aprovecha también para crear tráfico orgánico en las páginas web y blogs. A mí me ayudó mucho la plataforma y estoy creando bastante actividad gracias a Quora. Es por esto, que aquí te daré diversos consejos que a mi me sirvieron.

Crear contenido para que tenga actividad suele ser frustrante, ¿verdad?

¿Estás constantemente trabajando en crear contenido pero nadie lee tu blog?

Es como cuando hacíamos exposiciones en clase. Las trabajábamos muchísimo pero nadie se dignaba a escuchar nada de lo que contabas. No importa el impacto que tengas porque nadie te atiende.

Por eso, crees que solo consiguiendo más tráfico para tu blog, tu contenido fluiría más fácilmente por la red. Incluso cuando clamas al cielo y consigues por fin crear al menos un poco de tráfico, a la semana siguiente tienes que volver a hacer todo el proceso porque ya se ha ido todo.

Es agotador.

Pero no te preocupes, ¿te imaginas una estrategia que pueda crear más tráfico actual y futuro? Pues existe.
¿Y si esa misma estrategia fuera igual de efectiva para conseguir nuevos visitantes pero de una manera más rápida, más fácil y sin necesidad de compartir tus ideas con nadie?

¿Qué pasaría si al usar esa estrategia estuvieras codeándote con los nombres más grandes de la web?

¿No te gustaría saber cuál es esa estrategia?

 


Tabla de contenido

  1. Quora –  El sorprendente creador de tráfico orgánico para los boggers más astutos.
  2. Beneficios que puedes encontrar en Quora.
  3. Cómo empezar a generar tráfico

 

1. Quora – El sorprendente creador de tráfico orgánico para los bloggers astutos

¿Habías oído hablar de Quora?

Es una plataforma de preguntas y respuestas en la que cualquier persona puede lanzar alguna duda y ser resuelta por miles de expertos en el tema.

Así es su apariencia:

 

 

A pesar de que Quora lleva funcionando desde 2009, es posible que no lo hayas encontrado hasta hace poco.

Pero no nos engañemos, hoy en día Quora supone un gran reto.

Todo el mundo desde Ashton Kutcher a profesores del MIT, incluso Barack Obama han respondido algunas preguntas.

Sin embargo, si has podido echar algún vistazo a la plataforma habrás pensado en cómo te puede ayudar a ti como blogger.

Es más, incluso podrías verlo como una amenaza, por el simple hecho de poder apartarte de la verdadera tarea de llevar al día tu blog.

Si es así, debes saber que Quora puede ser uno de los mayores canales para crear tráfico orgánico para los bloggers.

¿No me crees?

Actualmente, Quora es la plataforma número uno que crea más tráfico orgánico en mi blog. 

Durante todo el tiempo que lo he usado, mis respuestas y mis preguntas han incrementado exponencialmente las vistas, llegando algunas a alcanzar las 500.000 vistas.

Y todo esto ha pasado en tan solo seis meses.

 

2. Todos los beneficios que puedes encontrar en Quora

Si lo piensas, Quora es la plataforma perfecta para que los bloggers demuestren su conocimiento y experiencia.

Después de todo, muchos de nosotros escribimos un blog para ayudar a la gente a luchar contra sus problemas, y un formato de preguntas y respuestas es la más pura expresión de ayudar a la gente con sus problemas.

Como blogger, no solo encontrarás en Quora una comunidad en la cual puedes participar, pero sí que es verdad que aquí recibirás grandes beneficios usándolo.

BENEFICIO #1: QUORA CREA TRÁFICO LONG-TERM (LARGO PLAZO)

Anteriormente ya he mencionado el potencial de Quora para crear tráfico, pero un beneficio adicional es que las preguntas lanzadas pueden seguir creando tráfico meses y meses después de publicarlas.

 

Como puedes observar en la imagen de arriba, son estadísticas generales del mes de Enero en mis respuestas en Quora. Es decir, que aunque hayan pasado varios días de la publicación de mis primeras respuestas la gente puede seguir encontrándolas e interactuar con ellas.

¿Los resultados? Que sigo sumando tráfico a mi blog igual que nuevos opt-ins para mi lista de e-mails.

A efectos prácticos, los resultados de seguir generando tráfico puedo seguir observándolos 2 o 3 meses después. Es por esta razón que no debes desaprovechar la oportunidad y crear buen contenido y buenas respuestas porque seguirán visibles año tras año.

BENEFICIO #2: QUORA PERMITE ESTABLECER COMO AUTORIDAD

¿Te gustaría ser conocido como el escritor más visto en el tema en el que estés especializado?

Es totalmente posible con Quora. Son muchos los bloggers que han logrado posicionarse en los primeros puestos de los rankings de más vistos en Quora. Seguramente pienses que para conseguir este objetivo es necesario estar publicando constantemente y en cierta manera es verdad. No obstante, como hemos explicado antes, gracias al long-term de las publicaciones puedes conseguir ser autoridad a largo plazo.
Si consigues grandes objetivos dentro de la web, Quora se da cuenta y te premia con credenciales sobre algunos temas. Éstas aparecen al lado de tu nombre en tu perfil para que todo el mundo pueda verlas.

Esto es muy importante aunque no lo parezca. En primer lugar, porque te da autoridad dentro del súper foro que es Quora. Y por otro lado porque la gente al observar estos resultados te empieza a hacer preguntas directas a ti (lo que son los A2A – Ask to Answer). Y eso significa tener unos muy buenos resultados, porque la gente te busca directamente para que les respondas las preguntas.

BENEFICIO #3: QUORA TE MANTIENE INFORMADO SOBRE LAS PUBLICACIONES PRINCIPALES

Continuas escribiendo y ves que tienes muy buenas oportunidades para colocarte entre los grandes medios que publican como el Huffington Post. Esto es algo más usual en Estados Unidos porque Quora es más usado allí.

Eso es porque los medios con más usuarios buscan entre Quora buenas preguntas y respuestas para publicarlas en su web. Ellos crean también tráfico orgánico repitiendo esta actividad.

Como podemos observar, en la publicación del Huffington Post están hablando sobre unos altavoces inteligentes de diferentes marcas, cogen una pregunta lanzada en Quora y mencionan al que mejor respuesta dio. De esta forma, un periódico de tanta fama ha hablado sobre un usuario y seguro que al usuario le ha generado un alto nivel de tráfico.

3. Cómo empezar a generar tráfico

Llegados a este punto te estarás preguntando que cómo se puede aprovechar todo esto y ponerlo en práctica cuanto antes para aumentar tu tráfico en Quora.

Aquí mismo, te voy a decir 3 sencillos pasos que si los comienzas a poner en práctica funcionarán como me funcionó a mi.

 

  • PASO 1: Crear un perfil en Quora optimizado

Los nuevos escritores en Quora no suelen rellenar su perfil en su totalidad. Claramente, esto es un error porque no te mostrarás con facilidad al resto de usuarios de Quora.

El mejor perfil de Quora se forma teniendo la mejor bio. Piensa que esto va a ser tu carta de presentación y debe estar bien trabajada. Es como cuando vas a una entrevista de trabajo y no te pones chanclas, es un gran error. Pues lo mismo pasa con Quora.

La bio es la descripción primera que sale bajo tu nombre en el perfil. Debe ser una descripción breve de ti. Esto sucede como con el perfil de tu currículum. No debe ser ni muy largo ni demasiado breve. Por norma general las bio de Quora ocupan entre 3-4 líneas. El límite de caracteres de la bio es de 80, así que tendrás que pensar muy bien qué quieres poner. Aquí tenemos un ejemplo del perfil de una compañera escritora:

Como puedes observar, lo que más quiere destacar en su perfil es su conocimiento sobre idiomas. Esto quiere decir que de los temas en los que está especializado son los idiomas. De la misma forma tú debes elegir qué temas quieres destacar en tu perfil y estos serán los temas por los que te conozcan. Otro detalle muy importante es el enlace que tiene adjuntado en la bio. Si quieres redirigir el tráfico de Quora a tu página web es muy importante que lo adjuntes en tu perfil. De esta manera, si ganas popularidad en Quora por tus preguntas y respuestas, la gente entrará a conocerte más y mejor y sobretodo la tarea que haces.

Además de estas opciones, también puedes añadir en tu perfil los temas sobre los que tienes conocimientos. Esto es muy bueno porque te da reputación. Los escritores que quieran saber sobre algún tema específico podrán encontrarte como una posible ayuda puesto que tú has justificado que sabes sobre ese tema.

Al crear tu perfil en Quora te recomienda que añadas temas sobre los que tienes conocimientos o interés. En cuanto escribas algún interés, te sugerirá el tema que existe en Quora y la cantidad de seguidores que tiene ese tema. Es una puerta abierta para conseguir nuevos seguidores, y por eso, mi recomendación es que elijas siempre los temas que tengan la cantidad mayor de seguidores.

Cuando hayas creado el perfil, si quieres modificar los temas elegidos o añadir nuevos tan solo deberás ir a tu perfil y debajo de las credenciales podrás editarlos.

He creado un perfil y he escogido el tema de vídeos de Youtube para utilizarlo de ejemplo. Como puedes ver en la foto, en nuestro perfil la gente que nos visite podrá ver nuestros conocimientos e intereses.

Además, arriba puedes ver también que hay una cosa que se llama credenciales. Esto no es más que los estudios o formación que has obtenido a lo largo de tu vida, los cuales dan credibilidad a tu perfil.

Estos son los elementos clave que debes editar para que tu perfil esté totalmente optimizado y sea 100% fiable.

  • PASO 2: Aprovecha el tirón de los temas más relevantes

Una vez que tengas el perfil perfectamente redactado, comienza con la gran tarea que es escribir preguntas y respuestas. Antes que nada debes estructurar bien las preguntas y respuestas que vayas a escribir. Recuerda que el contenido que se publica en Quora debe ser de calidad y las faltas de ortografía están penadas, así que debes redactar todo de forma correcta.

Aquí debes de ser astuto y aprovechar aquellos temas que tengan muchos seguidores. Esto es un paso que la mayoría de los usuarios olvida y marca la diferencia entre recibir una cantidad de vistas normal o superar tus propios límites.

Vamos a coger el tema que hemos escogido antes como ejemplo: vídeos de Youtube.

Como puedes ver en el margen de la derecha, nos dan las estadísticas sobre ese tema en Quora y podemos ver que son buenos datos. Tiene 1,2k seguidores y 122 preguntas dentro de ese tema. Además, abajo tenemos temas relacionados con ese que nos pueden servir también si tienen buenos datos. Dentro de este tema, puedes sumergirte y buscar las preguntas que mayor número de seguidores te harán conseguir si las respondes.

Y ¿cómo encuentro esas preguntas? Muy fácil. Vamos a buscar la pregunta con mayor número de seguidores.

He escogido una pregunta al azar en la que podemos ver que tiene 49 seguidores y más de 100 de respuestas. No es de los mayores datos pero nos sirve como ejemplo. Tienes que buscar las preguntas que tengan muchos seguidores y colar tu respuestas bien estructuradas. De esta forma, cuando tú respondas le saldrá una notificación a los seguidores de que una nueva respuesta ha sido añadida. Así, abrirás las puertas de tu perfil y conocimientos a todos los usuarios de Quora.
  • PASO 3: Redacta cuidadosamente tus respuestas

Quora destaca por el contenido de calidad y bien redactado. Existen miles de moderadores que trabajan a diario para que eso sea así y si alguien no cumple con sus reglas, las respuestas o preguntas mal hechas pueden ser borradas o modificadas. No existe una regla universal de escritura que nos garantice la escritura perfecta . Pero sí que existen técnicas que se muchos usuarios han usado y que por lo general han tenido bastante éxito. Está claro que la práctica te hará perfeccionar la escritura y conforme más escribas más perfecto te saldrá.

Truco número 1: Escribir historias

Lo primero que se ha observado que tiene muy buen impacto sobre los lectores es escribir una historia. Está demostrado que cuando nos cuentan una historia se activan las partes del cerebro que hacen que nos pongamos tanto en situación que creemos que la historia nos pasa a nosotros.

Por eso, las historias que más nos impactan, que son las historias sobre tragedias familiares o de superación, nos gustan mucho más. En Quora se ha visto que aquellas respuestas o preguntas que cuentan detrás alguna historia son de las más vistas.

Truco número 2: Hazte muy visible

Hoy en día lo que primero nos entra por los ojos es lo que más éxito tiene. Ahí tenemos la prueba con Instagram, el exitazo asegurado con una app de fotografías. Es por esto que se ha demostrado que colgar una imagen cada 75-100 palabras te asegura subir el número de veces de ser compartido y de seguidores.

Es una técnica que si lo que buscas es destacar sobre los demás debes de usarla. A pesar de esto, la mayoría de los usuarios no lo ponen en práctica y no suben fotos con sus respuestas.

Truco número 3: Deja algo para el final

Debes responder siempre de manera completa para que el usuario que está leyendo tu respuesta te tome enserio. No obstante, no des todos los detalles en la respuesta porque ya estás mostrando demasiado al usuario.

Esta es la clave para conseguir aumentar de manera exponencial el tráfico orgánico.

Truco número 4: Profundiza

Las respuestas, como su propio nombre indica, deben responder. No te vayas por las ramas, divagando sin llegar a decir nada. Tampoco seas tan escueto que tampoco respondas nada. Párate a pensar y elabora tu respuesta, es decir, indaga en aquello que quieres decir. Así, la credibilidad de tu respuesta también incrementará.

 

  • PASO 4: Programa los mejores momentos para escribir

Como sucede con todas las redes sociales, hay unas horas en el día que son las mejores para publicar. Con Quora se ha demostrado que los momentos con mayor actividad son por las mañanas entre semana, sobre todo entre las 9:00-11:00h. Quora, además, es una plataforma que por su funcionamiento requiere de una actividad diaria, o por lo menos casi diaria. Es por esto, que mi recomendación es que entres todos los días. Primero porque así ves la actividad que están teniendo tus publicaciones y segundo para ver las nuevas publicaciones de los demás.

 

De esta forma, podrás poner en práctica todos los trucos anteriores y observar cómo suben las visitas de tu perfil de Quora y de tu blog.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ArabicBulgarianChinese (Simplified)CroatianCzechDutchEnglishFilipinoFrenchGermanHindiIndonesianItalianJapaneseKoreanMacedonianNepaliPersianPolishPortuguesePunjabiRussianSpanishThaiTurkishUkrainianVietnamese