CREAR UN BLOG, LOS 7 ERRORES MÁS FRECUENTES

¿Cómo crear un blog de forma correcta?


Iniciarse en la aventura de crear un blog supone mucha emoción al principio pero también conlleva realizar muchas tareas y tomar decisiones importantes.

Son muchos los bloggers que comienzan entusiasmados con el lanzamiento de su blog. Pero se olvidan aspectos muy importantes a tener en cuenta para su puesta a punto.

En este post, vamos a tratar cuáles son los errores más comunes que cometen los nuevos bloggers cuando se inician en la creación de un blog, además comentaremos diferentes alternativas para evitarlos.

 


Tabla de contenido

  1. ¿Dónde alojarás tu blog?
  2. ¿Cuándo y a qué hora vas a publicar el contenido?
  3. ¿La temática que has elegido para tu blog te ayudará a genera un contenido de calidad?
  4. ¿Por qué decides crear un blog?
  5. Interactúa con tu público
  6. Genera tráfico para tu blog
  7. ¿Analizas los resultados de tus publicaciones?
  8. Consejos adicionales para mejorar tu blog

 

1. ¿Dónde alojarás tu blog?

Normalmente, los nuevos bloggers caen en la tentación de optar por un hosting gratuito al crear un blog en vez de uno de pago, siendo esto una mala elección.

Te mostramos unas sencillas razones por las que NO optar por un servidor gratuito:

Primero, porque necesitarás velocidad y ancho de banda para tu blog. Todos hemos tenido esa experiencia de acceder a un blog y debido a su lentitud decidimos irnos inmediatamente. Sin darle tan siquiera la oportunidad de leer más de dos líneas.

Segundo, con un hosting gratuito no podrás personalizar el dominio de tu web, esto sí es posible con un servidor de pago.

Tercero, si el objetivo de la creación de tu nuevo blog es obtener una rentabilidad futura de él, entonces necesitarás disponer de anuncios que generen esos ingresos para tu blog.

Cuarto, en un hosting libre no cuentas con un servicio de atención al consumidor. Puedes perder toda la información de un día para otro y no encontrar explicación ni solución alguna cuando te surja un problema.

Mientras que en un hosting de pago sí dispondrás de un servicio de atención en el caso de que surja algún problema.

En definitiva, como habrás comprobado no es buena idea utilizar un hosting gratuito. Actualmente existen multitud de hostings de pago no excesivamente caros disponibles alrededor de unos 3€/mes.

 

2. ¿Cuándo y a qué hora vas a publicar el contenido?

Error habitual entre los bloggers principiantes es comprometerse a publicar unos días determinados por semana y no cumplir con ello. Es imprescindible establecer qué días vamos a publicar el contenido. En este punto, tenemos que ser realistas y comprometidos con nuestra audiencia.

 

Nos debemos a nuestros lectores, por eso mismo, seamos honestos y pensemos bien cuál es nuestra disponibilidad horaria, en función de nuestras obligaciones.

¿Cuánto tiempo podremos dedicarle semanalmente al blog? un buen consejo es crear y seguir una hoja de ruta.

Otro consejo es no realizar demasiadas publicaciones seguidas. Permitir un espacio de tiempo entre una y otra para no agobiar a tus lectores.

 

3. ¿La temática que has elegido para tu blog te ayudará a generar un contenido de calidad?

Otro de los errores más comunes cuando al crear un blog es elegir una temática que con el tiempo no nos permitirá aportar mucha más información de la existente.

Entendemos por contenido de calidad muchas cosas, entre ellas citamos algunas; aportar valor al lector con nuestro artículo, creación de contenido propio y único, la extensión del artículo, combinación de texto con elementos visuales.

Muy importante es el poder de lo visual frente al texto a la hora de redactar las publicaciones. En el siguiente link puedes ver un artículo que explica “el lenguaje de las imágenes”.

Diversos estudios han demostrado que recordamos el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que oímos.

 

4. ¿Por qué decides crear un blog?

Quizás esta pregunta es la más importante de todas y debería ocupar el primer puesto. Esta es la pregunta que todo buen blogger debería hacerse antes de crear un blog.

 

Si la respuesta a la pregunta anterior es “lo he creado simplemente por tener un blog” sin perseguir ningún objetivo. Entonces seguramente ese blog no durará por mucho tiempo.

Este es uno de los motivos por los que muchos blogger terminan olvidando y abandonando su blog. Como dato curioso, estudios han detectado que el 95% de los blogs se abandonan antes del primer año.

Es necesario tener en mente por qué y para qué hemos creado nuestro blog. Fijar los objetivos para nuestro blog y saber a qué público te diriges será la clave. No seamos ambiciosos y establezcamos unos objetivos alcanzables y reales. Esto nos ayudará a no perdernos por el camino.

 

5. Interactúa con tu público

Tomarse tiempo para leer y responder a tu audiencia es esencial para saber si estás bien conectado con ella. Además de conocer si estás logrando tus objetivos, también te servirá para averiguar qué aspectos puedes mejorar en tus publicaciones y qué temas son los que más gustan o interesan a tus lectores para crear futuras entradas.

Lograrás mejorar tu credibilidad e imagen gracias a la cercanía que te proporciona interactuar con tu público. De esta forma, también animarás a tu audiencia a participar en tus post y hará que tu contenido se vea mucho más enriquecido.

Además de lo anterior, una buena idea es optar también por la creación de una comunidad virtual. Esto proporcionará una mayor visibilidad para tu blog.

6. Genera tráfico para tu blog

Los lectores no llegan a tu blog por arte de magia. Debes preocuparte y trabajar constantemente para atraerlos aportando la máxima visibilidad a tu blog para generar ese tráfico. Aquí hay varios aspectos a tener en cuenta como por ejemplo:

– Disponer de botones de redes sociales en tus artículos para que los lectores puedan compartir tu contenido en sus redes ayudará a conseguir ese tráfico.

– Comentar publicaciones de otros blogs que compartan la misma o similar temática que la tuya.

– Trabajar el posicionamiento SEO en buscadores para salir entre los primeros resultados de búsquedas relacionadas con tu tema. Cabe destacar la importancia de añadir palabras clave en tus posts.

 

7. ¿Analizas los resultados de tus publicaciones?

¿De qué nos sirve tener un blog si no aprovechamos la información que nos brinda?

Para conocer cuáles son los resultados y cómo están rindiendo nuestras publicaciones es necesario medir y analizar los datos. Para ello, te puedes apoyar en numerosas herramientas o software totalmente gratuitos.

Entre estos software, el más conocido por excelencia es Google Analytics.

 

Gracias a este software puedes saber desde qué parte del mundo te están leyendo, cómo te están encontrando (a través de enlaces, redes sociales, etc) conocer cuánto tiempo pasan en tu blog o conocer qué publicaciones han tenido más visitas también resulta interesante.

Google Analytics te proporcionará mucha información útil para ayudarte a mejorar día a día en tus futuras publicaciones, así como para la toma de decisiones.

 

8. Consejos adicionales para mejorar tu blog

Una de las cosas importantes y que olvidan los blogger principiantes es añadir la fuente de donde proceden las imágenes. Recordemos que no se pueden infringir los derechos de autor por lo que debes asegurarte siempre que las imágenes de tu blog no están protegidas por copyright.

Si decides no crear tus propias imágenes y quieres obtenerlas de un banco de imágenes de forma gratuita te resultará de ayuda consultar otro de nuestros artículos ¿cómo encontrar imágenes gratis para descargar?

 

 

Debes prestar también importancia al diseño de tu blog. Intenta no escribir párrafos muy grandes realizando oraciones de 30 palabras máximo y párrafos de 3 a 5 líneas.

Si deseas captar la atención de tu lector al comienzo puedes dirigirlo a la conclusión desde el principio del post.

Demuéstrale a tus lectores que entiendes sus problemas y que puedes darles la respuesta que están buscando.

Una vez analizados los errores más habituales en los blog y las pautas sobre cómo evitarlos, concluimos con el post de hoy.

Y recuerda que, si estás pensando en iniciarte en el mundo blogger, se trata de un trabajo que requiere mucha dedicación, paciencia, esfuerzo y naturalidad.

Deseando leer vuestras aportaciones, comentarios o cualquier sugerencia.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*