¿CÓMO ENCONTRAR IMÁGENES GRATIS PARA DESCARGAR?

Las mejores imágenes gratis


 

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratis de alta calidad para usarlas en mi blog y no tener problemas de derechos de autor?

Todos sabemos que una forma de hacer atractivo nuestro blog es la utilización de imágenes. Estas imágenes tienen que tener un mínimo de calidad y ser coherentes con nuestro contenido. Y además, lo más importante, tenemos que tener “permiso” para colocarlas en nuestra página.

En este post vamos a dar respuesta a la pregunta anterior, teniendo en cuenta sobre todo, los derechos de autor. Esto ha causado varias veces y sigue causando, problemas entre los bloggers. Y ya no solo en un blog, también en vídeos. O ¿cuántas veces os ha eliminado “Youtube” un vídeo o la música del vídeo, por los derechos de autor? Y estas consecuencias no son nada. Si me eliminan la imagen o el vídeo, los modifico y los vuelvo a subir. Pero no siempre suele ser así. Esto puede provocarte problemas muy serios con la justicia y lo que ello conlleva a tu imagen de marca.

Bien, queremos que no tengáis más problemas con esto y mucho menos tener que veros con la justicia. Por esto vamos a ver una serie de páginas que te permitirán obtener fotos libres de derechos de autor, yque además puedes hacer donaciones a los autores. Porque si amigos, ellos también tiene derecho a recibir una compensación económica por su trabajo. ¡No seáis tacaños!

 


Tabla de contenido:

  1.  Lo que tienes que saber sobre las licencias de fotos.
  2. ¿Qué es lo que no debes hacer?
  3. ¿Dónde puedes encontrar imágenes gratuitas de alta calidad y libre de derechos de autor?

 

1. Lo que tienes que saber sobre las licencias de fotos.

Te daré la información mínima necesaria sobre este tema porque sabemos que es un tema un poco tedioso, pero es importante que te quede claro.

Lo principal es que sepas que no importa de donde obtengas las imágenes, siempre necesitas autorización del autor o derecho del dueño para usarla. Como es complicado tener la autorización del dueño de cada imagen que deseas, existen páginas que ponen a tu alcance licencias estandarizadas que cubren la mayoría de usos que podría tener una imagen en tu día a día o cuando trabajas con esa imagen.

 

Existen decenas de tipos de licencias, pero las más comunes son:

  • Contar con imágenes completamente gratis
  • Contar con licencias de Creative Commons

La licencia de Creative Common (CC), son permisos de “libre uso”, lo pongo entre comillas porque existen imágenes con ciertas limitaciones y restricciones, pero se puede decir que la gran mayoría son libres de derechos casi en su totalidad.

Yo recomiendo usar las imágenes que ya cuentan con autorización por escrito del autor. Podemos hacer uso personal o comercial de la imagen o también copiarla, modificarla o distribuirla. Todo ello se puede hacer sin la necesidad de pedirle autorización ni dar atribución al autor, esto debido que el dominio es público.

Cuando encontremos en línea que una imagen tiene asignada una licencia CC, es importante ir a la página oficial para ver que significa en la práctica ya que existe una serie de licencias como parte de CC. Por ejemplo existen licencias CC que debemos atribuirle un enlace a la fuente o que no puede tener ningún tipo de modificación o que no puede ser de uso comercial, entre otros. Lo que si nunca cambiará es que te podrás descargar las imágenes gratis.

 

2. Qué es lo que no debes hacer

Por ninguna razón puedes usar en tu blog las imágenes que te da Google ya que la mayoría, por no decir todas, no tienen ningún tipo de licencia para su libre uso.

Es muy difícil identificar que imagen tiene o no tiene permiso de uso, es por ello que consideramos sumamente arriesgado el uso de ellas.

 

3. ¿Dónde puedes encontrar imágenes gratuitas de alta calidad y libres de derechos de autor? 

Te daremos una lista de lugares donde puedes obtener las imágenes gratis con la mejor calidad y sin tener problemas de derechos:

Cuenta con un amplio banco de fotos con alta calidad que pueden ser usadas como portada o como una imagen regular. Todas sus imágenes cuentan con la licencia de dominio público o CC.

Algunas de sus imágenes las puedes encontrar en otras páginas como Unplash.

 

 

Cuenta con un gran buscador, siendo una de sus ventajas, que busca en español, pero en inglés contarás con mayores resultados. La calidad de las imágenes es muy buena y cuenta con la licencia de dominio público CC, permitiéndote hacer lo que gustes con ellas sin tener que pedir ningún tipo de permiso.

Es importante que al momento de descargar te fijes que sea gratis para uso público ya que también cuenta con imágenes con pago.

 

 

 

Es una página relativamente nueva que tiene imágenes no sólo de personas sino también de objetos, animales, naturaleza y ciudades. Las imágenes son de muy buena calidad y de propiedad de Ryan Macguire, fotógrafo profesional.

 

 

Es una de las mejores páginas de imágenes que existe, esto gracias a la muy buena calidad de resolución y de imágenes CC que tiene que sirven muy bien para portadas, así como a su constante actualización.

Adicionalmente si le das clic a la imagen podrás saber quien es el autor de la imagen y ver todas las imágenes que ha subido a la página, esto ayuda mucho cuando estamos buscando un mismo estilo o formato.

El único problema con estas imágenes es que al ser tan popular podrías encontrar las mismas fotos en otras páginas. Pero hay una manera de combatir este problema y es en vez de navegar por defecto “ofrecido” hay que cambiar por a “nuevas” imágenes.

 

 

Esta página cuenta con una amplia variedad de imágenes de muy buena calidad que pueden ser usadas para portada. La promesa es que tendrás una nueva imagen por día, lo cual hace que siempre encuentres variedad en la propuesta. Muchas de ellas te las puedes descargar de forma gratuita ya que cuenta con la licencia de amplio dominio; sin embargo, hay algunas que cuentan con la licencia Creative Common 4.0, esta te permite usarlas a nivel comercial o personal siempre y cuando coloques el nombre y link del autor. Para saber que condición tiene la imagen debes darle clic y en la esquina superior derecha verás un icono que si tiene un 0 es de dominio público, y si no lo tiene no la uses para que no tengas problemas legales.

 

 

Es una página muy similar a unplash, cuenta con imágenes de paisajes, ciudades y abstractas de muy alta calidad y con licencia de uso público. Todas las semanas publican nuevas imágenes, la única desventaja es que no cuenta con buscador de imágenes.

 

 

Cuenta con un gran banco de fotos que generalmente es empleado por startups, bloggers, desarrolladores y sitios web. Sus imágenes son de personas trabajando en ordenadores, descansando, entre otras. Sus imágenes son de alta resolución y libre de derechos, por lo cual se puede descargar para uso personal o comercial.

 

 

Como podéis ver, algo tan simple puede traer problemas a tu página web. Utiliza aquel material libre de derechos de autor, porque como veis son muchas las páginas que disponen de material y de muy buena calidad. Si ya queremos utilizar imágenes que nos diferencien de otras páginas, habría que intentar conseguir una página de pago de imágenes.

¡Ahora solo tenéis que echarles un vistazo y elegir aquellas imágenes que más os gusten y manos a la obra!

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*